Si va a estar separada de su bebé, sería bueno que su pareja, un amigo o familiar le empiece a dar el biberón con un poco de leche materna cuando el bebé tenga 3 o 4 semanas. Esto le ayudará al bebé a acostumbrarse al biberón si usted va a volver al trabajo o a clases.
En algunos casos, quizás tenga que empezar a usar el biberón con leche materna antes de que el bebé cumpla las 3 o 4 semanas, pero tenga cuidado. Si se salta una toma, esto puede reducir su suministro de leche. Para mantener su suministro, extraiga la leche a mano o con un sacaleches a la misma hora que amamantaría normalmente a su bebé. Entre más amamante o use el sacaleches, más leche producirá. Puede guardar la leche que se extrae.
Si su pareja o familiar quiere darle el biberón al recién nacido durante las primeras semanas de lactancia, dígale que habrá tiempo para hacerlo más adelante, cuando el bebé esté listo. De momento le pueden ayudar de muchas otras maneras. Mire nuestra sección Trabajo en equipo para ideas sobre cómo le pueden ayudar los demás.
¿Qué hago si voy a regresar al trabajo antes de las 4 semanas?
Quizás pueda consultar con una consejera de lactancia certificada por la IBLCE para que le aconseje cómo hacerlo correctamente. Llame a la oficina de WIC para hablar con alguien. Si ya sabe que va a tener que volver al trabajo antes de que su bebé haya cumplido 4 semanas, empiece a extraerse la leche una o dos veces al día después de amamantarlo. Guarde esa leche en el congelador. Empiece a hacerlo después de la primera semana que haya vuelto a casa. Así se asegurará de que su bebé tiene suficiente leche aunque usted no esté. Sería bueno que su bebé empezara a practicar a usar el biberón antes de que usted vuelva al trabajo.