Texas Health and Human Services

Ayuda con la lactancia 24/7: 855-550-6667

Ayuda con la lactancia 24/7: 855-550-6667

Busca el sitio
Abrir el menú de navegación

CadaOnzaCuenta.com
De WIC de Texas

Content begins here

Extracción manual de la leche

Poco después de que nace el bebé, hay muchos momentos en que la mamá quizás quiera o necesite extraerse la leche a mano.

La extracción manual de la leche podría ser útil si:

  • Estás extrayendo leche para tu bebé durante los primeros días después del nacimiento. A menudo es más fácil usar las manos en lugar del sacaleches para extraerse el calostro (leche para el recién nacido), que es más espeso y pegajoso que la leche madura.
  • Tus senos están congestionados y necesitas ablandarlos para que el bebé logre un buen agarre. Si el pezón se te aplana debido a la hinchazón, intenta ablandarlo presionándolo hacia las costillas.
  • Quieres aumentar la producción de leche. Extraerte la leche a mano después de amamantar o usar el sacaleches puede aumentar tu producción de leche.
  • Se te olvidó el sacaleches, se te descompuso o no puedes usarlo porque no tienes electricidad.

Demostración de la extracción manual

Mira esta animación para saber cómo extraerte la leche materna a mano, paso a paso. Quizás tengas que practicar varias veces al igual que ocurre con cualquier habilidad nueva. Podrás notar que ciertos cambios en la posición y la presión de la mano son mejores que otros para extraerte la leche. Con el tiempo, encontrarás la manera que funciona mejor para ti.


Hand Expression

La Extracción Manual

Instrucciones paso a paso

Las mamás pueden recurrir a la extracción manual de la leche, sin necesidad de equipos especiales. Es fácil de hacer, y algunas mamás descubren que pueden extraer incluso más leche así que con un sacaleches. Aquí puedes ver cómo extraer la leche a mano.

Mother holding breast
Hand Expression

La Extracción Manual

Después de amamantar a tu bebé, puedes tratar de extraer la leche a mano para estimular el calostro ("la primera leche") y ayudar a que los senos no estén tan sensibles en esos primeros días y mientras sigas amamantando.

Empty glass
Hand Expression

La Extracción Manual

Paso 1:

Consigue un recipiente limpio para recibir tu leche.

Hand Expression

La Extracción Manual

Paso 2:

Lávate las manos y empieza por darte un suave masaje en los senos en un patrón circular, cubriendo diferentes áreas hasta que hayas masajeado todo el seno.

Hand Expression

La Extracción Manual

Paso 3:

Coloca el recipiente limpio cerca del seno. Con la otra mano, coloca los dedos y el pulgar a unas dos pulgadas por debajo del pezón.

Hand Expression

La Extracción Manual

Paso 4:

  • Suavemente, presiona los dedos y el pulgar hacia atrás, en dirección a las costillas.
  • Presiona hacia adentro con los dedos y el pulgar.
  • Relaja la mano.
  • Repite.

Mueve los dedos y el pulgar en forma circular alrededor del pezón para vaciar las diferentes partes del seno. Cuando el flujo de leche disminuya, cambia al otro seno.

Puede que pasen varios minutos, o que tengas que intentarlo varias veces, para que la leche empiece a salir. Sigue practicando y tendrás un recurso adicional para darle a tu bebé tu nutritiva leche materna.

Artículos relacionados