Texas Health and Human Services

Ayuda con la lactancia 24/7: 855-550-6667

Ayuda con la lactancia 24/7: 855-550-6667

Busca el sitio
Abrir el menú de navegación

CadaOnzaCuenta.com
De WIC de Texas

Content begins here

Leyes, regulaciones y directrices

Las mamás tienen el derecho de amamantar a sus hijos en público en todos los estados, incluido Texas. Las leyes federales y estatales garantizan que los empleadores apoyen el derecho de las mujeres de extraerse leche en el lugar de trabajo. Las mamás también tienen derechos que abarcan los entornos de cuidado infantil, los artículos y apoyos para amamantar y los viajes en avión.

Las mamás pueden amamantar en público

La ley de Texas te da el derecho de amamantar en público

La ley de Texas (en inglés) estipula que una mamá puede amamantar a su bebé en cualquier lugar donde le esté permitido estar. Puedes llevar contigo una tarjeta de bolsillo con la descripción de la ley, en caso de que se te pida que dejes de amamantar o que te muevas de lugar.

Descarga la tarjeta (PDF, 296kb)

Los planes de seguro médico deben cubrir los artículos para amamantar

Solicita los artículos a tu plan de seguro médico

Independientemente de si trabajas o no, la ley federal exige que la mayoría de los planes médicos cubran los artículos y apoyos para amamantar (en inglés), como los sacaleches y el asesoramiento gratuitos para las mamás.

La ley exige que los empleadores apoyen a las mujeres embarazadas y que amamantan

Los empleadores deben proporcionar un tiempo de descanso y un área privada

En Texas, las leyes tanto federales como estatales garantizan que las mamás que amamantan tengan el derecho de extraerse leche en casi todos los lugares de trabajo.

Ley PUMP para las madres lactantes (en inglés, aprobada en 2022) requiere que la mayoría de los empleadores en todo el país apoyen el derecho de las mujeres de extraerse leche en el lugar de trabajo hasta que el bebé que amamantan cumpla un año. Los empleadores deben proporcionar:

  1. tiempos de descanso razonables; y
  2. un área privada que no sea un baño.

El capítulo 619 (en inglés) del código gubernamental de Texas apoya la Ley PUMP para las madres lactantes y exige a todos los empleadores del sector público de Texas que implementen estas facilidades. Esto incluye a las instituciones del gobierno estatal, del condado y de la ciudad, universidades públicas y distritos escolares. Los funcionarios públicos de Texas no pueden suspender, despedir o discriminar a una empleada por hacer uso de estos derechos.

La legislatura de Texas creó la denominación de Lugar de trabajo que apoya a las madres para reconocer a las empresas públicas y privadas que apoyan la lactancia materna.

Los empleadores no pueden discriminar por motivos de embarazo, parto y estados médicos relacionados, incluida la lactancia materna.

Para obtener más información sobre la relación entre estos derechos civiles federales y el trabajo y la lactancia, visita el sitio web de las directrices de cumplimiento de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos.

Regulación de guarderías y derechos de los estudiantes

Los centros de cuidado infantil deben proporcionar a las mamás un área para amamantar

La regulación de Texas exige que las guarderías ofrezcan un espacio cómodo para amamantar. Los centros de cuidado infantil deben hacer saber a todos los padres que tienen el derecho de amamantar a sus bebés o proveer leche materna para su alimentación mientras estén bajo su cuidado. Obtén más información sobre las normas y la regulación de proveedores de cuidado infantil (en inglés).

El sistema de evaluación y mejora de la calidad, Texas Rising Star (en inglés), garantiza que los centros de cuidado infantil estén al corriente en las normas sobre la lactancia materna.

Los programas educativos no pueden discriminar

Si eres estudiante, infórmate sobre las protecciones legales en los programas y actividades educativas (en inglés) y las directrices del Departamento de Educación de EE.UU. para apoyar el éxito académico de las estudiantes embarazadas o con hijos (en inglés), incluido el apoyo a la lactancia materna.

Puedes llevar leche materna extraída cuando viajas en avión

Reglamentos de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA)

Según el sitio web de la TSA (en inglés), es permitido llevar en el equipaje de mano leche materna, fórmula y alimentos para bebés y niños pequeños que rebasen un peso de 3.4 onzas y no es necesario llevarlos en bolsas de un cuarto de galón. Estos artículos se consideran líquidos necesarios por motivos médicos. Esto también aplica a los accesorios de conservación de leche materna y fórmula, como las compresas frías, de hielo y de gel, independientemente de la presencia de leche materna. Puedes viajar con leche materna, fórmula y accesorios relacionados con la lactancia aunque tu hijo no viaje contigo.

Asegúrate de decirle al oficial de TSA desde el principio que llevas contigo estos artículos, pues los revisarán por separado del resto de tus pertenencias.

Si viajas con un sacaleches (en inglés), puedes documentarlo o llevarlo contigo en tu equipaje de mano. Lo revisarán de la misma forma que revisarán tu equipaje de mano o el documentado.

Durante la revisión, si te dicen algo que consideres incorrecto, pide hablar con un supervisor o gerente.

Visita el sitio web de la TSA para obtener más información sobre los lineamientos para viajar con leche materna (en inglés). Este sitio web ofrece servicio al cliente en línea. También puedes llamar a la línea TSA Cares al 1-855-787-2227.

Artículos relacionados