Para obtener más información sobre el retiro del mercado de la fórmula en polvo para bebés y niños pequeños, visita TexasWIC.org.

Si estás embarazada o amamantando y tienes preguntas sobre el COVID-19, visita el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para obtener la información más actualizada.

Cerrar

Breastmilk. Every Ounce Counts.

Menu Search
Content begins here

La Extracción Manual

Sobre esta actividad

Las mamás pueden recurrir a la extracción manual de la leche, sin necesidad de equipos especiales. Es fácil de hacer, y algunas mamás descubren que pueden extraer incluso más leche así que con un sacaleches. Aquí puedes ver cómo extraer la leche a mano.

Mother holding breast

La Extracción Manual

Después de amamantar a tu bebé, puedes tratar de extraer la leche a mano para estimular el calostro ("la primera leche") y ayudar a que los senos no estén tan sensibles en esos primeros días y mientras sigas amamantando.

Empty glass

La Extracción Manual

Paso 1:

Consigue un recipiente limpio para recibir tu leche.

La Extracción Manual

Paso 2:

Lávate las manos y empieza por darte un suave masaje en los senos en un patrón circular, cubriendo diferentes áreas hasta que hayas masajeado todo el seno.

La Extracción Manual

Paso 3:

Coloca el recipiente limpio cerca del seno. Con la otra mano, coloca los dedos y el pulgar a unas dos pulgadas por debajo del pezón.

La Extracción Manual

Paso 4:

  • Suavemente, presiona los dedos y el pulgar hacia atrás, en dirección a las costillas.
  • Presiona hacia adentro con los dedos y el pulgar.
  • Relaja la mano.
  • Repite.

Mueve los dedos y el pulgar en forma circular alrededor del pezón para vaciar las diferentes partes del seno. Cuando el flujo de leche disminuya, cambia al otro seno.

Puede que pasen varios minutos, o que tengas que intentarlo varias veces, para que la leche empiece a salir. Sigue practicando y tendrás un recurso adicional para darle a tu bebé tu nutritiva leche materna.