Ayuda con la lactancia 24/7: 855-550-6667
¿Estoy produciendo suficiente leche?
La producción de leche suele ser un tema preocupante entre las mamás. Pueden pensar que no están produciendo suficiente leche porque su bebé llora mucho, comparan su producción de leche con la de otras mamás, o les parece que su bebé necesita tomar fórmula o leche materna extraída después de amamantarlo. Pero estas no siempre son señales de una baja producción de leche.
¿Cómo puedes saber si tu bebé está tomando suficiente leche?
¿Cuáles son algunas de las causas comunes de la baja producción de leche?
Una de las causas más comunes de la baja producción de leche es que la mamá no amamanta a su bebé o se extrae la leche con suficiente frecuencia para tener una buena producción de leche.
Cuando se extrae leche de los senos, ya sea al amamantar a un bebé o con un sacaleches, el cerebro recibe una señal hormonal para producir leche. Si amamantas más o te extraes más leche, tu producción aumenta, mientras que, si amamantas menos o te extraes menos leche, tu producción disminuye. Para tener una producción completa de leche, necesitas amamantar a tu bebé o extraerte leche mínimo ocho veces cada 24 horas.
Otra de las razones más comunes de la baja producción de leche es que tu bebé no esté agarrándose bien al pecho. Si no obtiene un agarre profundo, no puede vaciar bien los senos y tu producción de leche puede disminuir. Además, el dolor ocasionado por un agarre incómodo también podría afectar tu producción de leche.
Consejos útiles para aumentar la producción de leche
Si quieres aumentar tu producción de leche, sigue estos consejos:
Esta es la mejor manera de aumentar tu producción de leche. Presta atención a las señales de hambre de tu bebé. Aliméntalo cada vez que aparezcan estas señales.
Si tu bebé no está haciendo al menos ocho tomas al día, puedes usar el sacaleches para completar las tomas del día. Esto aumentará tu producción de leche progresivamente.
Asegúrate de lograr un agarre cómodo.
Los pezones adoloridos, agrietados, sangrantes o con ampollas son señales de un agarre superficial.
Visita nuestra página web Cómo lograr un buen agarre y obtén las instrucciones paso a paso para obtener un agarre profundo.
Las mamás asesoras y consejeras de lactancia de WIC te pueden ayudar a sentirte segura de que tu bebé esté agarrándose a tu pecho de manera cómoda y profunda para que pueda extraer toda la leche que necesita.
Usa un sacaleches y copas de succión del tamaño adecuado para que la succión sea cómoda.
Si no estás pudiendo extraerte leche con el sacaleches, podría ser que la copa de succión, la parte que hace contacto directo con tu seno, esté muy grande o muy pequeña.
O bien, el nivel de succión podría no ser el adecuado. La succión debe sentirse cómoda y no causar dolor. Las mamás asesoras y consejeras de lactancia de WIC te pueden ayudar a verificar que el tamaño de las copas y el nivel de succión sean los adecuados para ti.
¿Qué debes saber de los suplementos?
Algunas mamás creen que hay alimentos, bebidas o suplementos de hierbas que pueden aumentar la producción de leche. Aunque algunos ingredientes pueden incrementar ligeramente la producción, no pueden solucionar una baja producción de leche. Algunas hierbas podrían reducir tu producción de leche, esto depende de tus antecedentes médicos. La forma más efectiva de aumentar tu producción de leche es amamantando a tu bebé o extrayendo leche con más frecuencia para sacar más leche de los senos. Habla con un proveedor de atención médica antes de tomar cualquier suplemento de hierbas.
Ten paciencia contigo y con tu bebé.
Necesitarán pasar varios días haciendo tomas adicionales o extrayendo más leche antes de que empieces a notar un aumento en tu producción de leche. Esto es normal, le tomará un poco de tiempo a tu cuerpo para responder a las señales hormonales.
Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre tu producción de leche, llama a la oficina de WIC o a la Línea de Ayuda con la Lactancia, gratis y 24/7, para hablar con una consejera de lactancia: 855-550-6667.