Breastmilk. Every Ounce Counts.

Menu Search
Content begins here

HORA DEL BIBERÓN

Si va a estar separada de su bebé, sería bueno que su pareja, un amigo o familiar le empiece a dar el biberón con un poco de leche materna cuando el bebé tenga 3 o 4 semanas. Esto le ayudará al bebé a acostumbrarse al biberón si usted va a volver al trabajo o a clases.

En algunos casos, quizás tenga que empezar a usar el biberón con leche materna antes de que el bebé cumpla las 3 o 4 semanas, pero tenga cuidado. Si se salta una toma, esto puede reducir su suministro de leche. Para mantener su suministro, extraiga la leche a mano o con un sacaleches a la misma hora que amamantaría normalmente a su bebé. Entre más amamante o use el sacaleches, más leche producirá. Puede guardar la leche que se extrae.

Si su pareja o familiar quiere darle el biberón al recién nacido durante las primeras semanas de lactancia, dígale que habrá tiempo para hacerlo más adelante, cuando el bebé esté listo. De momento le pueden ayudar de muchas otras maneras. Mire nuestra sección Trabajo en equipo para ideas sobre cómo le pueden ayudar los demás.

¿Qué hago si voy a regresar al trabajo antes de las 4 semanas?

Quizás pueda consultar con una consejera de lactancia certificada por la IBLCE para que le aconseje cómo hacerlo correctamente. Llame a la oficina de WIC para hablar con alguien. Si ya sabe que va a tener que volver al trabajo antes de que su bebé haya cumplido 4 semanas, empiece a extraerse la leche una o dos veces al día después de amamantarlo. Guarde esa leche en el congelador. Empiece a hacerlo después de la primera semana que haya vuelto a casa. Así se asegurará de que su bebé tiene suficiente leche aunque usted no esté. Sería bueno que su bebé empezara a practicar a usar el biberón antes de que usted vuelva al trabajo.

Consejos sobre el biberón

1

Coloque al niño en posición vertical cuando le dé el biberón

Coloque al niño en posición vertical cuando le dé el biberón. Apoye la base de la cabeza para que él pueda controlar el flujo de leche. Deje de alimentarlo cuando él necesite descansar un poco o cuando esté lleno. Para darle un descanso, incline el biberón hacia abajo para que la leche salga del chupón. Deje de alimentarlo cuando suelte el chupón o se quede dormido mientras lo alimenta.

2

Evitar posiciones inseguras

Cambie al bebé de un brazo al otro cuando haya tomado la mitad del biberón. Mírele a los ojos mientras lo esté alimentando.

3

Posiciones de los interruptores

Nunca deje el biberón apoyado en una almohada cuando alimente al bebé. No es seguro y puede hacer que se atragante.

4

Eructar al bebé con frecuencia

Haga que el bebé eructe a menudo porque es más probable que aspire aire al tomar del biberón.

5

Siga las instrucciones

Siga las instrucciones para sacar la leche y guardarla y para esterilizar los biberones y chupones.

¿Puedo usar fórmula?

¡Los bebés que solo toman leche materna reciben la mejor nutrición posible! Puede seguir produciendo suficiente leche incluso después de regresar al trabajo si se extrae la leche tantas veces al día como cuando amamantaba al bebé. Amamántelo también a menudo cuando esté en casa. Una madre consejera de lactancia de WIC, especialista en lactancia, su doctor y otras mamás que han podido regresar al trabajo y amamantar le pueden ayudar a hacerlo de la manera más conveniente. Aunque vea que el bebé necesita alimentarse con fórmula mientras está en el trabajo, todavía puede amamantarlo antes y después del trabajo. Cada vez que lo amamanta, el bebé se hace más fuerte y sano.

Artículos relacionados