Breastmilk. Every Ounce Counts.

Menu Search
Content begins here

CADA VEZ SERÁ MÁS FÁCIL

¡Hay mucho que puede hacer para estar preparados usted y su bebé para la transición de regresar a trabajar. Solo tómeselo un día a la vez, sea flexible y sepa que una vez establezca una rutina, ¡será mucho más fácil!

Cómo preparar la mente

  • Para muchas mamás, amamantar y volver al trabajo puede ser difícil. No se preocupe. No se trata de ser perfecta, sino de ir paso a paso. Con el tiempo se volverá más fácil. No dude en pedir ayuda a la clínica de WIC, una especialista en lactancia o en el hospital donde dio a luz y a otras mamás que trabajan y han podido seguir amamantando después de regresar al trabajo.
  • Pídales ayuda y apoyo a sus amigos y familiares. Está bien, y hasta es necesario, pedir ayuda. ¿Con quiénes puede contar? Hábleles, platíqueles de su plan de amamantar y dígales lo que va a necesitar para seguir el plan. ¿Necesita ayuda para preparar la comida o cuidar a los niños? Pídala.
  • Cuídese bien. Duerma todo lo que pueda. Intente hacer solamente las cosas que sean necesarias. Acuéstese siempre a una hora que le permita dormir lo suficiente. Los fines de semana, amamante frecuentemente y duerma cuando duerma el bebé.
  • Dedíquese tiempo a sí misma. Muchas mamás cuidan de todo el mundo menos de sí mismas. Tómese tiempo para relajarse en la tina después de acostar al bebé o relájese leyendo su libro favorito o escuchando música suave. Recuerde que para ser una buena mamá no tiene que ser perfecta. Haga lo que pueda y viva la vida día a día.

Planear para regresar al trabajo

  • Si puede, vuelva al trabajo un día a mitad de la semana normal de trabajo. Por ejemplo, si trabaja de lunes a viernes, vuelva al trabajo un miércoles. Los primeros días probablemente sean los más duros para usted y el bebé a nivel emocional. Tendrá que volver al trabajo, extraerse la leche, guardarla y cuidar de su bebé. Si la primera semana en el trabajo es más corta, tendrá el fin de semana para ver cómo van las cosas y hacer los cambios necesarios.
  • Dese más tiempo en la mañana para prepararse y así podrá pasar más tiempo con el bebé.
  • Tenga todo el equipo listo para llevárselo. Va a necesitar el sacaleches y todas las piezas; envases para guardar la leche extraída, y una bolsa aislante y bolsas de hielo para mantenerla fría (si no hay un refrigerador en el trabajo).
  • Llévese protectores extra para los senos. Si siente un cosquilleo en los senos, como si la leche estuviera a punto de salir, y no está lista para extraerse la leche, podrá detener el goteo presionando los pezones. Cúbrase los senos con los brazos y presione firmemente hasta que la sensación desaparezca.
  • Siga un horario. Normalmente tiene que extraerse la leche a media mañana, a la hora del almuerzo y a media tarde para reemplazar todas las tomas como si estuviera con el bebé. Si tiene un horario más largo, recuerde que tiene que extraerse la leche el mismo número de veces que el bebé se alimenta cuando no está con usted.
  • No se salte ninguna sesión de extracción de leche y dígale a su empleador que es muy importante para usted. Si el horario que había planeado no está funcionando, intente hacer otro horario con su empleador para asegurarse de que les vaya bien a los dos. Su empleador está obligado por ley a permitir que se extraiga la leche todas las veces que necesite.
  • Cuando esté con su bebé en sus días libres, amamante cada vez que el bebé muestre muestre las primeras señales de hambre. Si se ha dado cuenta de que durante la semana laboral produce menos leche, puede aumentar su producción amamantando más a menudo cuando está con el bebé. Pase mucho tiempo cargándolo y disfrutando con él para aumentar de nuevo su producción.
  • Si cree que está produciendo menos leche, mire esta información sobre cómo aumentar la producción de leche.

Preparar al bebé

  • Cuando haya establecido su suministro de leche, normalmente cuando el bebé tiene 3 o 4 semanas, pídale a su pareja, familiar o amigo que practique alimentando al bebé con el biberón de leche materna. Esto ayudará a su bebé a acostumbrarse al biberón antes de que regrese al trabajo y le ayudará a usted a acostumbrarse a extraer la leche materna. Este es un buen momento para ir a caminar, hacer un mandado o pasar un tiempo a solas.
  • Antes de volver al trabajo, lleve al bebé a su cuidador para practicar la nueva rutina. Al menos una vez, practique dejar al bebé con un cuidador que lo alimente con un biberón de leche materna.
  • Si es posible, planee amamantar al bebé cuando lo deje con el cuidador y cuando lo vaya a recoger. Los bebés a menudo quieren alimentarse cuando ven a su mamá, y amamantarlo hará que el viaje de regreso a casa sea más agradable. Las normas para los centros de cuidado de niños en Texas exigen que estos centros tengan un lugar para que las mamás amamanten a sus bebés.
  • Recuerde que la lactancia materna es buena por muchos motivos. Cuando amamanta a su bebé después de estar separada de él, le ayudará a reconectar con usted y a calmarse. Aunque también esté usando fórmula, sigue siendo muy importante para su relación que amamante a su bebé cuando estén juntos.

Prepararse para el cuidado de niños

Investigación

Trate de encontrar a un proveedor de cuidado de niños que apoye la lactancia materna y esté cerca de su trabajo. Las Normas mínimas para los centros de cuidado de niños de Texas de la División de Licencias para el Cuidado de Niños exigen que haya un lugar cómodo para amamantar y normas que apoyan la lactancia materna. Cuando esté buscando un centro de cuidado para su bebé, pregúnteles qué normas tienen para apoyar a las mamás que amamantan. Pregúnteles también si el centro es un Lugar de Trabajo en Texas que Apoya a las Mamás y da apoyo a sus empleadas que amamantan.

Visite

Visite el centro de cuidado de niños varias veces antes del primer día del bebé. Toque los juguetes y los objetos del centro. De esta manera, su leche generará anticuerpos para los microbios del centro de cuidado de niños y protegerá a su bebé.

Plan

Haga un plan alternativo. Es importante saber qué tiene que hacer si su bebé se enferma o su cuidador no está disponible un día que usted tenga que ir a trabajar.

Más información sobre el papel de los proveedores de cuidado de niños

Vea más información sobre cómo puede apoyarle el centro de cuidado de niños con la lactancia materna.

Artículos relacionados