Breastmilk. Every Ounce Counts.

Menu Search
Content begins here

Dónde usar el sacaleches en el trabajo

  • Hable con su empleador y busque un lugar privado. Si no lo hay, busque un espacio que esté dispuesta a usar. El espacio se puede usar para otras cosas, pero no debe ser un baño y debe estar disponible cuando lo necesite.
  • Consejos para usar un cuarto con archivadores o un clóset de almacenamiento en la oficina: Si la puerta no cierra con seguro, cuelgue un aviso afuera de la puerta cuando esté usando el sacaleches o pida que instalen una cerradura.
  • Consejos para usar un cubículo: Use una varilla para colgar cortinas de baño, una barra de madera o unas pinzas de resorte, que se consiguen en una ferretería, para colgar una cortina grande en la entrada del cubículo cuando necesite usar el sacaleches.
  • Consejos para crear un espacio: Se pueden usar separadores de cuartos o particiones para crear rápidamente un cuarto para usar el sacaleches. Hasta puede usar una carpa portátil o de ducha si no tiene otras opciones.

¿Todavía no encuentra un espacio? No se preocupe. Hay una solución para casi cualquier lugar. La iniciativa del Lugar de Trabajo en Texas que Apoya a las Mamás tiene más ideas disponibles para usted y su empleador.

Cuándo usar el sacaleches: cómo planear un horario

  • No espere hasta que los senos estén llenos para extraerse la leche. Como pauta general, tendrá que extraerse la leche el mismo número de veces que ha estado amamantando en la casa o una vez por cada biberón que le den al bebé mientras estén separados. Por lo general, esto significa cada 2 a 3 horas si el bebé tiene menos de 6 meses, y cada 3 a 4 horas si tiene 6 meses o más.
  • La mayoría de las mamás necesitará usar el tiempo de descanso de la mañana y de la tarde y parte de la hora de almuerzo para extraerse la leche materna. Si no tiene descansos regulares, hable con su supervisor sobre cómo programar descansos para extraerse la leche materna.
  • Con un sacaleches eléctrico doble, cada sesión de extracción durará de 15 a 20 minutos. También tendrá que calcular el tiempo para ir al lugar de extracción y regresar y para lavarse las manos y lavar el equipo.

Plan de extracción típico

7 A.M.

La mamá amamanta al bebé justo antes de ir al trabajo.

10 A.M.

La mamá se extrae la leche durante el descanso de la mañana.

12:30 A.M.

La mamá se extrae la leche durante el almuerzo.

3 P.M.

La mamá se extrae la leche durante el descanso de la tarde.

5:30 P.M.

La mamá amamanta al bebé en la casa o el centro de cuidado de niños.

¡Auxilio! ¿Cómo obtengo más leche?

  • Si normalmente usa el sacaleches por 10 minutos, úselo por 15 o 20 minutos durante varias sesiones. Aunque no vea más leche de inmediato, el tiempo adicional estimulará los pechos para aumentar la producción.
  • Use el sacaleches por 10 minutos, masajee los dos pechos y espere unos minutos, luego use el sacaleches por 10 minutos más, masajee los dos pechos y espere unos minutos, luego use el sacaleches por 10 minutos más.
  • Extráigase la leche más a menudo. Haga otra sesión con el sacaleches, o justo antes de acostarse, o a primera hora cuando se despierta. También puede extraerse la leche de un pecho mientras amamanta al bebé en el otro.
  • Duerma más. En la mayor medida posible, asegúrese de descansar bien por la noche y de tomar la siesta los fines de semana.

Por si acaso: Cómo extraerse la leche a mano

A veces ocurren cosas inesperadas. El sacaleches eléctrico se daña o usted deja una de las piezas en la casa. Para los días como este, se alegrará de saber extraerse la leche a mano. Y sacarse la leche a mano además de usar el sacaleches también puede aumentar la cantidad de leche que puede guardar para su bebé. Siga estos pasos:

  1. Lávese las manos.
  2. Use un recipiente limpio con una apertura ancha para recoger la leche.
  3. Coloque una toallita tibia en los senos para facilitar la salida de la leche.
  4. Masajéese los senos para aumentar la cantidad de leche que extrae. Esto puede hacerlo si coloca una mano debajo del seno para darle apoyo. Presione suavemente, haciendo un movimiento circular con la otra mano. Empiece el masaje desde varios puntos, siempre desde el pecho hasta el pezón. Mover suavemente el seno mientras se inclina hacia adelante también puede ayudar a empezar el flujo de leche.
  5. Sostenga el recipiente limpio cerca del seno. Con la otra mano, coloque los dedos y el pulgar entre una y dos pulgadas de la base del pezón. EMPUJE en dirección de las costillas, APRIETE suavemente hacia el centro del seno, luego RELAJE la mano y REPITA. El flujo de leche será lento al principio pero siga haciéndolo y la leche debe empezar a salir.
  6. Alterne a menudo entre los dos senos y vaya moviendo los dedos y el pulgar alrededor del pezón para vaciar todas las partes del seno. Con la práctica, se hace más fácil extraer la leche. No se desaliente si solo puede extraer una pequeña cantidad durante los primeros días.

¿Necesita ayuda? Vea esta demostración ilustrada de la extracción a mano.

Artículos relacionados