Breastmilk. Every Ounce Counts.

Menu Search
Content begins here

Como ayudar

Los primeros meses con el bebé son una etapa de adaptación. Los amigos y familiares pueden ayudar a la mamá dándole ánimo y apoyo práctico. Usted puede ayudar de distintas maneras:

Asegúrese de que sea un buen momento

Hable con la mamá antes de su llegada para asegurarse de que es un buen momento para visitarla. Es muy bueno para los nuevos papás tener mucho contacto de piel con piel con el bebé, y algunos papás quizás quieran hacer esto en privado. Y los papás necesitan dormir cuando el bebé duerme, de día o de noche, así que usted tal vez tenga que visitarlos en otra ocasión.

Sea consciente de los gérmenes

Lávese las manos antes de tocar al bebé y no vaya de visita si está enfermo o si hace poco estuvo expuesto a una enfermedad. A un bebé enfermo le puede resultar difícil respirar mientras lo amamantan. Además, los bebés se enferman con más facilidad que los adultos, porque su sistema inmunitario todavía está en desarrollo.

Ayudar con las tareas diarias

Ofrezca traer una comida, hacer los quehaceres de la casa, hacer mandados o cuidar de los otros niños que están en casa.

Ayudar a mamá

Pregunte si usted puede llevar al bebé a la mamá una vez que ella se haya acomodado en la posición de amamantar o en su silla preferida.

Ayudar durante la lactancia

Tráigale a la mamá un vaso de agua y algún bocadillo mientras está amamantando. Muchas mamás tienen sed cuando están amamantando.

Oferta para el cuidado del bebé después de la lactancia materna

Ofrezca cargar al bebé durante 20 o 30 minutos. Es el tiempo que tarda el bebé en entrar en un sueño profundo para que usted pueda ponerlo a dormir en la cuna. Esto le dará a la mamá la oportunidad de descansar, porque sabe que alguien está cuidando al bebé.

Sea alentador

Anime a la mamá a seguir con sus metas, y muéstrele información útil sobre la lactancia materna si es necesario. Recuérdele que ¡cada onza cuenta!

¿Y si la mamá parece estar deprimida?

Muchas mujeres pasan por depresión y ansiedad durante y después del embarazo. No es una señal de debilidad ni de que ella haya hecho nada malo. Es un padecimiento médico que puede causar que ella deje de amamantar y puede afectar su salud a largo plazo. Aquí tiene información útil de los Institutos Nacionales de la Salud sobre cómo reconocer las señales de depresión y lo que puede hacer para ayudar.

Conozca las señales

Usted está en una posición única para ayudar a su ser querido si ve las señales de depresión, como:

  • Tristeza, irritabilidad o enojo frecuente.
  • Pensamientos confusos o dificultad para completar tareas.
  • Actuar como un robot haciendo las cosas automáticamente.
  • Ansiedad cuando está con el bebé.
  • Comentarios de que es una mala mamá.
  • Falta de interés en las actividades que normalmente disfruta.

Cómo puedes ayudar

Escúchela

  • Pregúntale cómo se siente.
  • Sea amable y comprensivo acerca de sus preocupaciones.
  • Escuche sin dar consejos.
  • Dígale que la depresión perinatal es un padecimiento médico común y que se puede tratar.
  • Anímela a buscar ayuda lo antes posible.

Dele su apoyo

  • Ofrezca cuidar a los niños para que tenga un tiempo para sí misma.
  • Prepare comidas o encárguese de los quehaceres de la casa y las compras para que ella pueda descansar.
  • Haga planes para estar con ella fuera de la casa para que pueda alejarse de las responsabilidades familiares por un tiempo.

Dígale dónde puede obtener ayuda

  • Anímela a contactar a su proveedor de atención médica o a usar el buscador de tratamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias llamando al 1-800-662-4357 HELP (1-800-662-HELP) para encontrar un proveedor de atención médica en su área.
  • Ella también puede contactar a la Red Nacional para la Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK) para recibir sin costo alguno apoyo emocional y confidencial sobre cualquier tema, no solo el suicidio.
  • Llame al 9-1-1 si ella cree que podría lastimarse a sí misma o al bebé o si ha tenido cambios de ánimo o pensamientos extremos o poco usuales.

Más información acerca de la depresión y la ansiedad

Baje de Internet el folleto "Hable sobre la depresión y la ansiedad durante el embarazo y después del parto: Cómo usted puede ayudar" (166KB) de la NICHD para consejos sobre cómo tratar este tema y recursos para encontrar ayuda. Reciba más recursos útiles de apoyo para la salud mental y emocional.

Artículos relacionados