Breastmilk. Every Ounce Counts.

Menu Search
Content begins here

Acerque a su bebé al pecho cuando observe estas primeras señales de hambre:

  • Se lleva las manos y los puños a la boca
  • Hace movimientos de succión
  • Hace chasquidos con los labios

Deje que su bebé pare de alimentarse cuando observe las señales de que está satisfecho:

  • Suelta o se aparta del pecho
  • Se voltea para alejarse del pezón
  • Abre los puños y su cuerpo se relaja

Si el bebé deja de chupar y no suelta el pecho por sí solo, deslice su dedo por la comisura de su boquita para interrumpir la succión. Haga que su bebé eructe y dele el otro pecho. Es posible que quiera alimentarse de nuevo inmediatamente o seguir con el otro pecho en unos minutos o unas horas.

¿Es posible alimentar demasiado a mi bebé?

Los bebés que se amamantan cuando muestran las primeras señales de hambre suelen alimentarse lo justo para su edad y su peso. Las mamás deberían amamantar a sus bebés siempre que muestren señales de que tienen hambre. Entre más amamante a su bebé, más leche producirá.

Los bebés alimentados con biberón pueden comer en exceso si el cuidador insiste en que se terminen el biberón. Cuando un bebé se queda dormido o suelta el chupón del biberón, eso significa que ya terminó de comer. No hay que despertarlo ni insistir en que se termine el biberón.

Es importante que los cuidadores aprendan a darle el biberón al bebé amamantado para que la cantidad de leche materna que le den corresponda a las necesidades del bebé. Bajar Bajar Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: una guía para el éxito (PDF, 1.4mb).

Artículos relacionados