Breastmilk. Every Ounce Counts.

Menu Search
Content begins here

MITO VS. VERDAD

Estos son algunos mitos comunes que debes tener en cuenta. No dejes que te asusten, la mayoría no tiene ningún fundamento.

MITO 1: Nadie sabe a ciencia cierta si la lactancia materna es lo mejor para el bebé.

Quizás escuches...

"No amamanté a mis bebés y no tuvieron ningún problema".

La verdad es...

Podemos poner en práctica toda la información que vamos aprendiendo para darles a nuestros hijos el mejor comienzo posible. En el pasado, a las mujeres que usaban fórmula para bebés les decían que era bueno para ellas y para sus bebés. Hoy en día, sabemos más sobre los beneficios de la lactancia materna a corto y largo plazo, y no hay duda de que la lactancia materna ofrece la nutrición perfecta para el bebé en cada etapa del crecimiento.

Quizás escuches...

"Amamantar al bebé durante mucho tiempo consiente al bebé".

La verdad es...

Para nada. Los bebés pequeños dependen totalmente de ti para todas sus necesidades. Amamantar no consiente al bebé ni hace que dependa demasiado de ti. De hecho, ¡le ayuda a formar lazos de apego! Puedes seguir amamantando a tu bebé mientras tú y él lo deseen; hasta los 2 años o más está bien. Los niños que se alimentan con leche materna durante más tiempo siguen disfrutando de la protección que ésta da y suelen ser más independientes y seguros de sí mismos.

Quizás escuches...

"La fórmula es tan buena como la leche materna".

La verdad es...

Algunas cosas no se pueden fabricar. La leche materna es un alimento desarrollado especialmente para el bebé, y va cambiando en cada etapa para adaptarse a sus necesidades. Estos ingredientes importantes no están en la fórmula. La leche materna tiene anticuerpos, antivirus y antialergénicos que protegen al bebé de las enfermedades. También tiene hormonas que ayudan al bebé a crecer. Es más fácil de digerir y tiene más vitaminas y minerales que la fórmula. Además, la leche materna es gratis, fresca y segura, y el bebé puede tomarla en cualquier momento y en cualquier lugar.

Ingrediente Leche materna Fórmula Más información
Proteína La leche materna es la mejor fuente de este ingrediente La fórmula contiene este ingrediente, pero es menos beneficioso La proteína en la fórmula viene de la leche de vaca y es difícil de digerir para el bebé. La proteína de la leche materna es más fácil de digerir y esto reduce la frecuencia de vómitos y diarrea.
Carbohidratos La leche materna es la mejor fuente de este ingrediente La fórmula contiene este ingrediente, pero es menos beneficioso La fórmula no tiene todos los carbohidratos que ayudan a mantener sanos el cerebro y la pancita del bebé. La leche materna contiene todos los carbohidratos que el bebé necesita.
Grasas La leche materna es la mejor fuente de este ingrediente La fórmula contiene este ingrediente, pero es menos beneficioso Las grasas en la leche materna son más fáciles de digerir para el bebé. El colesterol que se encuentra solo en la leche materna hace que el bebé sea menos propenso a las enfermedades cardiacas.
Ácidos grasos (DHA y ARA) La leche materna es la mejor fuente de este ingrediente La fórmula contiene este ingrediente, pero es menos beneficioso Los ácidos grasos de la leche materna ayudan a desarrollar el cerebro del bebé. Los ácidos grasos en la fórmula se fabrican de algas y hongos y puede que no funcionen igual.
Vitaminas y minerales La leche materna es la mejor fuente de este ingrediente La fórmula contiene este ingrediente, pero es menos beneficioso La leche materna tiene exactamente la cantidad correcta de vitaminas y minerales para su bebé. En la fórmula, puede que se agreguen en grandes cantidades y no se absorban bien.
Enzimas La leche materna es la mejor fuente de este ingrediente Las enzimas ayudan a descomponer la grasa, la proteína y los carbohidratos.
Factores de crecimiento La leche materna es la mejor fuente de este ingrediente Los factores de crecimiento fomentan el crecimiento de la piel, los nervios, los intestinos y los vasos sanguíneos del bebé.
Antiparásitos La leche materna es la mejor fuente de este ingrediente Los antiparásitos protegen al bebé.
Antialérgicos La leche materna es la mejor fuente de este ingrediente Amamantar exclusivamente reduce el riesgo de alergias para su bebé.
Antivirales La leche materna es la mejor fuente de este ingrediente Los ingredientes antivirales matan células dañinas.
Hormonas La leche materna es la mejor fuente de este ingrediente Las hormonas pueden ayudar a calmar a su bebé, crean lazos fuertes, ayudan la digestión del bebé y reducen las posibilidades de que el bebé sea obeso.
Anticuerpos (refuerzos inmunológicos) La leche materna es la mejor fuente de este ingrediente Los anticuerpos protegen al bebé contra microbios e infecciones. Se pasan de usted al bebé por medio de la leche materna.

MITO 2: La lactancia materna les funciona a algunas personas, pero no a todas.

MITO 3: No es suficiente alimentar al bebé solamente con leche materna.

MITO 4: Amamantar aleja al bebé del papá y del resto de la familia.

MITO 5: Amamantar es difícil para las mamás.

Artículos relacionados