Breastmilk. Every Ounce Counts.

Menu Search
Content begins here

Los bebés prematuros necesitan leche materna.

Los bebés prematuros (nacidos 3 o más semanas antes de la fecha probable de parto) necesitan cuidado y amor extra. La leche maternal es una de las cosas más importantes que usted le puede dar a su bebé premature. Nigún otro alimento se compara con la leche materna, y ilos bebés prematuros necesitan todos los nutrientes que puedan obtener! La leche materna les ofrece a los bebés prematuros maravillosos beneficios para ayudarles a crecer y desarrollarse debidamente.

Reto Cómo ayuda la leche materna
Los bebés prematuros corren mayor riesgo de problemas médicos que los bebés nacidos a término. La leche materna es el único alimento que contiene anticuerpos y otras sustancias que protegen a su bebé de enfermedades.
Los bebés prematuros necesitan nutrientes diferentes que los bebés que nacen a término. La leche materna tiene los nutrientes especiales que su bebé necesita. Le ayudarán al bebé a crecer y salir del hospital más pronto.
El sistema digestivo de su bebé quizás no se haya desarrollado completamente. La leche materna es fácil de digerir para el bebé y ayudará a completar el desarrollo del sistema digestivo del bebé. También significa menos dolores de estómago.

Cómo amamantar a su bebé prematuro.

Hay muchos retos para amamantar a un bebé que está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU). No tenga miedo de avisarles a las enfermeras que piensa amamantar. Los bebés que nacen temprano no siempre pueden alimentarse con el pecho inmediatamente. Debido a su pequeño tamaño y falta de desarrollo muscular, puede que les cueste más agarrarse o quedarse agarrados al pezón. Por eso, las tomas pueden durar más de lo normal. Ánimo, mamá, no se dé por vencida. Si necesita ayuda, el director de lactancia del hospital puede brindarle un gran apoyo.

Si no puede amamantar a su bebé.

Al principio, quizás tenga que extraerse la leche materna para dársela a su bebé por biberón o a través de una sonda. El bebé aún obtendrá los mismos nutrientes ricos de la leche materna extraída. Si no puede amamantar al bebé, extraiga la leche de ambos senos utilizando un sacaleches eléctrico. Es importante empezar tan pronto como sea posible y usar el sacaleches a menudo. Entre más amamante o use el sacaleches, más leche producirá su cuerpo. WIC tiene sacaleches para las mamás que están inscritas en el programa. Si cree que necesita un sacaleches y está inscrita o llena los requisitos, hable con una consejera de lactancia de WIC. Si su bebé necesita leche antes de que le baje la leche materna, puede obtener leche del banco de leche local. Con el tiempo, el bebé tendrá la fuerza suficiente para alimentarse con pecho. La capacidad de alimentarse con pecho mejora para la mayoría de los bebés prematuros alrededor de la fecha probable de parto original, así que no se dé por vencida si el bebé no agarra el pecho inmediatamente. ¡Siga intentándolo! También puede obtener ayuda de una madre consejera de WIC.

¿Con qué frecuencia debo extraerme la leche?

Si su bebé está en la NICU o no puede agarrar el pecho, usted tendrá que extraerse la leche cada vez que el bebé hubiera tenido una toma. Esto asegurará que usted tenga suficiente leche para su bebé. Extráigase la leche de 8 a 10 veces durante el día y la noche, o sea, cada 2 o 3 horas durante las primeras 2 semanas. Extraiga la leche de ambos pechos al mismo tiempo durante 10 a 15 minutos cada sesión, o al menos 100 minutos al día por cada bebé. Las mamás de bebés múltiples tendrán que extraerse la leche más tiempo y más a menudo.

¿Cuánta leche debo producir?

Al principio, es posible que sólo produzca unas gotas de calostro. No se preocupe; es totalmente normal. Su bebé solo necesita pequeñas cantidades de su leche en los primeros días, y el calostro es rico en nutrientes y anticuerpos. A medida que sigue extrayéndose la leche, bajará la leche y tendrá un suministro más abundante. Usted puede esperar producir entre ½ onza y 2 onzas cada vez que use el sacaleches.

La importancia del contacto de piel con piel.

Es importante preguntarles a las enfermeras y al personal si usted y su pareja pueden tener tiempo de contacto de "piel con piel" con su bebé mientras está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU). Algunas personas lo llaman "cuidado de canguro". No importa qué lo llame, esto beneficiará tanto a usted como a su bebé.

Durante el contacto de piel con piel, el bebé se coloca contra usted, vestido sólo con gorrito y pañal, con una cobija sobre su espalda. El contacto con la piel ayudará al bebé prematuro a sentirse tranquilo y relajado, y a aumentar de peso. También ayudará a su cuerpo a producir leche que protege al bebé de bacterias mientras esté en la NICU. Usted debe planear pasar al menos una hora cada día cargando al bebé así mientras esté en la NICU.

Cada vez que alimente a su bebé, que está estimulando su cuerpo que produzca más leche.

Trate de extraerse la leche justo después de cargar al bebé contra su piel. Este contacto ayudará a liberar las hormonas que le permiten extraerse más leche, y a establecer el suministro de leche. El hospital probablemente podrá darle un sacaleches de calidad hospitalaria que puede utilizar. Lleve su sacaleches a la NICU si no tiene uno que pueda utilizar.

Apoyo en la NICU.

Tener un bebé prematuro puede ser estresante y solitario, pero usted y su pareja no tienen que sentirse solos. Puede ser útil hablar con otros padres que han tenido un bebé en la NICU y que entienden por lo que usted está pasando.

Usted merece el alivio y el consuelo que proviene del apoyo de compañeros. Este tipo de ayuda es la idea central del apoyo en la NICU de Texas Parent to Parent's (TxP2P). Pídaselo y ellos le conectarán con un padre de apoyo con experiencia que puede:

  • Escuchar y ayudarle a comprender lo que está sucediendo.
  • Ofrecer apoyo emocional.
  • Darle información sobre la comunicación con los profesionales de la NICU.
  • Ayudarle a sentirse mejor acerca de su situación.
  • Mostrarle cómo encontrar cualquier otro recurso que usted necesite.

Artículos relacionados