Breastmilk. Every Ounce Counts.

Menu Search
Content begins here

¿Producirá mi cuerpo suficiente leche?

¡Sí! Su cuerpo puede hacer cosas increíbles, incluso producir suficiente leche para alimentar a 2 bebés o más. La lactancia materna se basa en la ley de oferta y demanda: entre más leche extraiga de los senos, más leche producirán. Muchas madres han amamantado a 2 bebés (o más), y usted también lo puede hacer.

¿Cómo lo hago?

Con 2 senos, puede amamantar a 2 bebés al mismo tiempo. Cuando los bebés son recién nacidos, puede que desee empezar alimentándolos uno por uno. Esto le dará tiempo para aprender cómo se alimenta cada bebé y ayudará a cada bebé a aprender a agarrar bien el pecho. (Los bebés que nacen prematuros a veces tienen más dificultad para aprender a agarrar el pecho y mantenerse agarrados). A medida que aprenda cuánto come cada bebé y los bebés mejoren el agarre, usted podrá alimentar a los dos al mismo tiempo.

Posiciones de lactancia para probar:

Puede probar estas posiciones con un solo bebé al principio. Después de que haya aprendido cuáles posiciones le gustan más a cada bebé, trate de amamantar a los dos bebés a la vez.

Posición de futbol americano doble:

Siéntese derecha. Asegúrese de que tenga la espalda y el cuello bien apoyados. En esta posición, los bebés estarán mirando en direcciones opuestas. Coloque a cada bebé sobre una almohada debajo de cada uno de sus brazos. Ponga los brazos detrás de la espalda y las manos en la base de la cabeza de cada bebé. Acérquelos al pecho y deje que agarren el pezón. Los pies y las piernas de los bebés estarán debajo de sus axilas.

Posición de cuna y fútbol americano:

Siéntese derecha. Asegúrese de que tenga la espalda y el cuello bien apoyados. En esta posición, ambos bebés mirarán hacia la misma dirección. Uno estará en la posición de fútbol americano (con los pies debajo de su axila) y uno estará en la posición de cuna (con los pies debajo del pecho opuesto).

Comuníquese con la consejera de lactancia inmediatamente para obtener ayuda con la lactancia materna. La consejera de lactancia puede ayudarle con sus preguntas, así como con el agarre y la posición.

¿Están comiendo mis bebés lo suficiente?

Hay muchas señales para saber si sus bebés están comiendo lo suficiente, por ejemplo, aumento de peso, pañales sucios y qué tan satisfechos parecen estar después de comer. Cuando usted está alimentando a 2 bebés al mismo tiempo, deje que cada bebé termine la toma soltando el pezón por sí solo. Cuando un bebé suelta el pezón y se ve relajado y con sueño, probablemente ha tenido una buena toma. Un bebé que suelta el pezón llorando probablemente no lo ha agarrado correctamente.

Otros consejos para amamantar a bebés múltiples:

  • Cambie de lado. Ponga a cada bebé en el pecho opuesto en la próxima toma. Esto ayuda a garantizar que ambos pechos están recibiendo igual estimulación, especialmente si un bebé se alimenta más que el otro.
  • Comience pronto. Amamante a los bebés a las primeras señales de hambre (hacen movimientos de chupar, se llevan las manos hacia la boca). Esto les ayudará a agarrarse más fácilmente.
  • Recargue sus baterías. Mantenga cerca bocadillos fáciles y saludables, como frutas, yogur y nueces. Prepare comidas sencillas, como un sándwich con sopa.
  • Acepte ayuda. Cuidar de 2 o más bebés es un trabajo enorme. No tenga miedo de pedir ayuda a amigos y familiares. Deje que ellos cuiden a los bebés mientras vaya a caminar o tome una ducha.

Otros recursos útiles:

Amamantar a 2 (o más) es muy gratificante, pero también puede ser un gran reto. A veces, hablar con otras mamás de bebés múltiples puede ayudarle a superar los momentos difíciles. Para encontrar foros en línea, visite:

También puede hablar con su consejera de lactancia para enterarse de grupos de apoyo locales.

Artículos relacionados